CONTEO JARDÍN/PARQUE

Protocolo para desarrollar el conteo en un Jardín o Parque

Los conteos en jardines y parques tienen como objetivo recopilar información de aquellos observadores que no pueden desarrollar una Ruta, ya sea por falta de tiempo, problemas de salud, u otros inconvenientes. También brinda una oportunidad para que empresas o instituciones se incorporen a los conteos y no necesariamente tengan que desarrollar toda una ruta.

Visite la página AYUDA para saber cómo obtener coordenadas y hacer la inscripción.

Ubicación del jardín o parque

  • El parque debe ubicarse preferiblemente en la comunidad/vecindad del observador, pero no hay restricciones sobre la elección, únicamente que el observador debe estar familiarizado con la avifauna del área.
  • El jardín puede estar ubicado en cualquier sitio: área urbana, costa, área boscosa o de cultivos, etc. No hay ninguna restricción para que un voluntario ubique su jardín.
  • Debe ubicarse preferiblemente en la casa de habitación del observador, también puede ser el jardín de un sitio de trabajo, institución o empresa.
  • Es permitido que el jardín contenga comederos artificiales.
  • Debe ubicarse en un sitio donde el observador este muy familiarizado con la avifauna presente.
  • Es importante que el voluntario defina el jardín o el parque considerando el tiempo que dispone para realizar el primer conteo (30 minutos), pero además debe estar seguro de que dispondrá del mismo tiempo en los siguientes conteos.

Los observadores

  • Cualquier persona puede participar de forma voluntaria para contar aves y proponer un jardín o parque.
  • Debe poder identificar al menos las especies más comunes en su jardín y parque, y estar muy familiarizado con los diversos hábitat dentro del mismo.
  • Es importante que los conteos se desarrollen lo más uniforme posible en el tiempo, por esta razón es recomendable pero no obligatorio que sean siempre los mismos observadores quienes cuenten las aves en el mismo jardín o parque todos los años.
  • Una persona puede presentar y desarrollar varios jardines, parques o rutas, o una combinación de los tres, siempre y cuando cumpla con el protocolo establecido para cada caso.
  • Los conteos pueden realizarse de forma individual o hasta un máximo de 4 participantes por jardín y parque. Debe nombrarse un observador principal responsable del grupo .

Punto de conteo

  • El jardín y parque debe tener un único punto desde el cual se cuentan las aves.  Debe estar ubicado en una posición donde se tenga una visión amplia de la mayor parte del área y diferentes hábitat como, edificaciones, árboles frutales, comederos, arbustos, cercas, lagunas, etc.

Periodo de conteo

  • Se debe realizar de uno a tres conteos dentro del periodo del 15 de mayo al 30 de junio.
  • El día y la hora son fijados por el observador. Una vez que el observador haya seleccionado la fecha y hora del primer año, es preferible que esta quede fija para los  años siguientes. Aunque es permitido mover la fecha y hora a conveniencia del observador.
  • La hora de inicio del conteo se recomienda iniciar en tempranas horas y bajo buenas condiciones climáticas, pero el voluntario puede optar por contar en la hora que más le convenga.
  • Si un año no es posible realizar el conteo, todavía se tiene la oportunidad de reanudar el censo el próximo año.

Cómo y qué contar?

  • Para conteos en jardines y parques es permitido el uso de binóculos para ubicar, buscar e identificar especies.
  • Para cada jardín y parque el voluntario debe anotar la máxima cantidad de aves de cada especie que se observan y escuchan simultáneamente durante 30 minutos (mejor si es cronometrado).
  • Individuos jóvenes únicamente se cuentan si son independientes de los padres.
  • No siempre se puede o se tiene tiempo para determinar con certeza la identificación de una especie o para determinar si un individuo fue contado anteriormente. Esto es totalmente esperado, es mejor que el voluntario omita un ave dudosa que hacer una identificación insegura o inadecuada, pero si debe anotar un individuo bien identificado que no esta seguro si fue contado con anterioridad.
  • Si el observador encuentra una especie interesante o rara fuera de los 30 minutos del conteo no debe contarla, en cambio puede reportarla por separado al Comité mediante el Formulario para reporte de especies raras que utilizamos para la actualización de la Lista Oficial.
  • Las especies consideradas en la Lista Oficial de las Aves de Costa Rica como Residentes Inciertas y Sin Comprobante deben ser documentadas además con evidencia fotográficas (preferiblemente) y enviar un Formulario de reporte de especies raras al Comité.

Qué no se permite?

  • Utilizar el nombre de la AOCR y del proyecto para ingresar sin permiso a propiedades privadas, áreas protegidas o de acceso restringido. Para ello debe contactar con el Comité Científico y le extenderemos una carta de solicitud de ingreso para que la presente al propietario o administración correspondiente.
  • No se permite el uso de reproducción de sonidos de aves para atraer individuos al área de conteo.
  • Polluelos en nidos, nadando o volando junto a los padres y dependientes de ellos no se cuentan.
  • Reportar aves cuya identificación esta en duda.

Reporte de datos

  • En el Formulario para reporte el observador incluirá la cantidad y las especies y toda la información requerida para cada jardín.
  • Si un observador desarrolla varias rutas, jardines, parques o combinación de ellos debe llenar un Formulario para cada uno.
  • El formulario debe ser enviado al correo puntosdeconteocr[a]gmail.com tan pronto como sea posible luego de realizado el censo y antes del 30 de julio.

INSCRIBA Y RESERVE SU JARDÍN Y PARQUE LO ANTES POSIBLE              

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

SI TIENE DUDAS PUEDE CONSULTAR LA PÁGINA

AYUDA

  1. Ramon Coto Céspedes

    Yo no soy una persona disciplinada y/o metódica (lo siento)pero me gustaría incluir una lista de las aves que vemos y escuchamos en nuestro jardin y vecindario son unas 24 residentes y hasta como 35 incluyendo migratorias.Quizás mi esposa se anote para el programa.Pongo sitio y lista:Sabanilla Mtes de Oca SJ CR urb Sn Marino:jardín y Zona verde.
    yigüirro,pecho-amarillo (2 tipos:gui o Cristofué y el pirata),tortolitas (2 tipos)piuses o baqueros,pericos (cabecirojos creo)viuditas,zanates,palomitas aliblanca,zopilotes (y zonchiches quizás que pasan volando),Piapias,oropéndola (Montesuma),comemaiz,gorrión del viejo mundo,(muy parecido al comemaiza),golondrinas,orioles (como hasta marzo),reinita amarilla y perlitas,zacateras,lechuza,martin pescador,cardenal,colibries (al menos 2 especies,incluyendo el verde olivaceo),gavilan chapulinero,paloma morada,palomas de castilla,titira cabeciblanca(en el parque de Sabanilla),un mirlo violeta (?), tijos y una palmípeda en la quebrada negritos que pasa frente a nuestra casa (80 mts)y los bobos que habitan ahí en el paredón de la quebrada y que han estado como 3 o 4 generaciones (pocos en realidad).Buenoojala no sea un motivo de disgusto esta nota que he querido incluir para ustedes.Mi esposa quizás se anote para realizar el conteo….Gracias y disculpas.

    • Hola Ramón, para la AOCR no es ninguna molestia recibir reportes de aves, compartir observaciones y el interés por la protección de nuestras aves. Gracias por su nota y ojala su esposa se una al conteo.

      Cordialmente,
      AOCR

  2. Henry Morales Pérez

    Saludes Mi nombre es Henry Morales , Vivo en San Miguel de Naranjo, Alajuela. En mi propiedad existen mucos tipos de aves. Tengo una duda, no es lo mismo contar aves a la 6:00 am que a la 12:00 pm. Que recomiendan Uds. en que hora se debe hacer el conteo de aves. Para ingresar al programa.

    • Hola Henry, la mejor hora para contar aves es efectivamente lo más temprano posible en la mañana. Sin embargo, son los observadores de acuerdo a su tiempo disponible quienes establecen la hora del conteo.

      Gracias por su participación,

  3. Luisa Aguilar Guido

    hola, hoy me enteré a traves de la prensa, sobre este concurso para voluntarios, me siento interesada y sé que tengo la disciplina para hacerlo…Vivo en San Isidro del General de Pérez Zeledón, y mi casa colinda con la Finca de la Universidad Nacional y he observado variedad de aves, las cuales honestamente no reconozco. Dado este concurso, creo que ha llegado mi oportunidad de adentrarme al maravilloso mundo de las aves. Les felicito por la oportunidad que brindan a la ciudadanía.

  4. Juan Carlos saborío

    Soy aficionado a las aves, vivo en Sta. Bárbara, Heredia. En mi jardín he sembrado a través de los años arbustos, enredaderas y algunos árboles cuyo fruto alimente a las aves, es increíble como llegan año a año nuevas especies, pareciera que entre ellas se informan… Disfruto mucho al observarlas, anidan en estos lugares, ahora una paloma morada construye su nido en una enredadera, trataré de compartir fotos.

    • Gracias Juan Carlos. Participando anualmente en el Conteo de Aves Residentes es una buena forma de seguir las tendencias de su jardín y además colaborar a nivel nacional. Esperamos la inscripción de su jardín. Saludos, AOCR.

  5. Hola, vivo e trabajo en una reserva biologica en la zona sur del pais, colindante con el Parque Internacional la Amistad, me gustaria participar en el conte de aves pero aun no encuentro la forma de inscribirme, me podrian ayudar cone la inscripcion? Gracia.

    • Hola José Eugenio Garcia. Gracias por su interés en el conteo.

      Primero le recomendamos leer bien sobre las modalidades del conteo que desea realizar, ya sea en el jardín o en una ruta. Para ambos casos requerimos las coordenadas (un punto para jardín y de 10 a 20 puntos para rutas). Para tomar las coordenadas puede hacerlo por medio de Google Mapas, hay varios videos tutoriales que le muestran como hacerlo. Si desea hacer una ruta le recomendamos trazarla y enviarnos el enlace de la ruta en Google Mapas para nosotros revisarla antes de que usted haga el conteo.

      Una vez que tenga esta información puede ir a la página Inscripción y obtener el formulario y enviárnoslo con los datos requeridos.

      Suerte!

  6. Gracias por la respuesta, tengo un GPS, supongo que se pueden hacer los puntos con este aparato. por lo de que seria mejor para el conteo, si en ruta o en mi jardin, aun estoy con la duda de cual seria el mejor lugar basandome en el proposito de la investigacion. Obviamente en ruta encontrare mas especies queen mi jardin, pero las especies que pueda observar o escuchar el ruta son menos comunes para la generalidad del pais que las que pueda ver alrededor de mi casa. Alguna sugerencia al respecto? gracias de nuevo.

    • Con gusto Jose! Tres cosas que debe tener en cuenta son, primero que todas las aves son importantes, tanto las más comunes como los zopilotes hasta las más raras; segundo, preferimos que los observadores seleccionen su sitio según las mejores posibilidades de hacer el conteo cada año durante muchos años consecutivos; y tercero, que es posible para los observadores inscribir un jardín y una ruta en el mismo sitio, solo debe tener cuidado que el punto de jardín no se incluya otra vez en algunos de los puntos de la ruta.

      Puede tomar sus coordenadas con el GPS, sin embargo nos gustaría obtener el mapa trazado de su ruta en Google Mapas para poder revisarla antes de que realice el conteo.

      Gracias por su participación!

  7. Para poder participar tengo que saberme el nombre científico de cada ave?

    • Gracias Roberto. Es importante conocer las especies de su sitio de conteo. El formulario de reporte del conteo contiene los nombres científicos, en Inglés y en Español de todas las especies. En algunos casos con el nombre en español es suficiente para poder identificar una especie ya que el nombre corresponde solo a esa especie, por ejemplo yigüirro o viuda. Pero en otros casos como los pecho amarillos hay varias especies con este nombre, por lo que es importante saber el nombre científico para poder determinar con exactitud la especie. Las guías de aves le pueden ayudar en este sentido.

  8. Alberto Salazar Rivera

    Saludos, mi nombre es Alberto,resido en San Josecito de San isidro de Heredia.Me interesaria participar de esta linda e importante actividad, tengo una amplisíma zona verde o jardín visitada por muchas aves y por eso me gustaria colaborar también.Mi consulta es: hasta cuando hay tiempo de enlistarse, es que esta semana específicamente estoy un poco lleno de trabajo,pero a partir de la próxima tendre tiempo para dedicarlo a esto y de verdad que me interesa. Gracias.

  9. Alberto Salazar Rivera

    Ok, perfecto, porque quiero leer todo el instrucctivo con cuidado para realizar bién los conteos

  10. María Emilia Chaves Rees

    No recuerdo la fecha del conteo que hicimos el año pasado. ¿Adónde puedo encontrarla para hacerlo más o menos en la misma fecha este año? Gracias.

  11. Necesito contactar alguna persona que nos colabore en marcar en google earth el mapa de Ruta de puntos de conteo, resulta que el tutorial para rutas es basado en una versión de google maps diferente al que he bajado para marcar la ruta cada 200 metros.

    Recién hemos fijado la ruta y sus puntos de conteo sobre el terreno, medido con cinta métrica de largas distancia que utilizan en topografía, por lo que respecta a la zona geográfica inclusive ya esta puestas las marcas físicas, pero no lo he logrado en el mapa digital.

    • Gracias por su participación en el conteo.
      Es correcto, los videos tutoriales se encuentran desactualizados luego de que Google cambiara el formato de “Maps” y no hemos encontrado una persona que nos haga los tutoriales nuevamente.

      Sin embargo, Google maps mantiene el mismo concepto y herramientas para trazar rutas, solamente que han cambiado de lugar y formato dentro de la página de maps. La regla de medición, los globos para ubicación de puntos, las líneas para marcar la ruta entre puntos, etc; todo se mantiene en google maps. Todo es cuestión de meterse en el programa y empezar a travesiar un poco.

      Si les recordamos poner atención a sus medidas en el campo; ya que no es la misma distancia que resulta midiendo a lo largo de un transecto con cinta métrica y midiendo en línea recta de un punto a otro. Generalmente la distancia medida con cinta métrica entre puntos es mucho menor. Por lo que nuestra sugerencia es medir las distancias entre puntos en línea recta y no siguiendo el transecto. Google maps, earth o un gps les ayudará en este sentido.

      Si Google se les dificulta y ustedes tienen un GPS, nos pueden enviar las coordenadas de cada punto y nosotros les podemos generar el mapa de la ruta y ayudarlos a que cumplan con las distancias establecidas.

      Cordialmente,

      Gerardo Obando, AOCR.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: