PARTICIPE

REQUISITOS

El único requisito es tener un amplio conocimiento de las aves en su localidad y unas cuantas horas al año para contarlas y enviar su reporte. Es importante además tener un compromiso firme con los conteos cada año en su ruta, jardín o parque, ya que solo de esta forma podemos obtener datos sistemáticos a largo plazo. Por eso es necesario que piense muy bien su ruta, jardín o parque, ya que preferiblemente deben ser los mismos todos los años.

Importante inscriba su Ruta, Jardín o Parque!

Con el propósito de evitar un doble conteo por sitio, cada observador debe inscribir su Ruta, Jardín o Parque lo antes posible antes de realizar el conteo. Formulario de inscripción

Siga las instrucciones de abajo y ya estará participando en el proyecto con sus puntos de conteo para este año y los siguientes. Eso sí!… apúrese a elegir e inscribir su ruta de interés, ya que solo se permite un conteo por cada ruta.

Instrucciones generales

  1. Piense con sentido crítico sobre cuál es el área que usted mejor conoce y puede identificar mejor la avifauna local.
  2. Lea detenidamente los protocolos para ambas modalidades de conteo – Ruta y Jardín/Parque
  3. Haga un recorrido de reconocimiento por el área de conteo seleccionada.
  4. Tome las coordenadas geográficas de la ubicación de la ruta (punto de inicio) y el jardín o parque. Utilice un GPS o por medio de Google (Mapas o Earth). 
  5. Envíe el Formulario de inscripción para reservar su ruta o jardín o parque. Recuerde que debe brindar las coordenadas geográficas.
  6. Proceda a establecer los puntos de conteo. De 10 a 20 puntos para rutas y un único punto para jardines y parques. Con ayuda de Google (Mapas o Earth) puede ubicar el área, marcar la ruta y obtener las coordenadas de cada uno de los puntos (preferiblemente) o al menos el punto de inicio de la ruta o ubicación del jardín y parque. Si cuenta con un GPS puede tomar las coordenadas de los puntos de conteo o jardín sin requerir de Google. Consúltenos cualquier duda al respecto.
  7. Seleccione la fecha, la hora y medio de transporte.
  8. Realice de uno y hasta tres conteos dentro del período del 15 de mayo al 30 de junio.
  9. Complete el Formulario para reporte y envíelo junto con las coordenadas y el mapa al correo puntosdeconteocr[a]gmail.com antes del 30 de julio.
  1. Carmen Zarate

    Esta es la ubicacion donde podria hacer el conteo, pero no supe como conseguir las coordadas ni la banderita amarilla. Es el patio de mi casa.

    • Estimada Carmen, en el blog (página de Conteo en Jardín) puede encontrar un video tutorial que le guía para obtener las coordenadas con ayuda de google maps. Gracias por su participación.

  2. Nidia Ortiz F.

    DE NUEVO…Es que no se si se perdio el enlace cuando escribi…FOTOGRAFIE UN AVE EN UNA TORRE QUE ESTA DENTRO DE LA U.C.R. FRENTE A RADIO U. COMO A LAS 5P.M., CUANDO INVESTIGUE, indicaba que hacia sus nidos en el suelo, que habita la zona de Nicaragua, se le conoce como GUARDABARRANCO es bella de colores muy radiantes y tiene la cola como una raqueta , es relativamente pequena, podria vivir de forma prolongada aqui en la cuidad, con tanto ruido precisamente ahi en la U., o fue casualidad, me costo mucho fotografiarla en realidad logre solo una fotografia, estaba en el suelo, luego volo a la torre y la perdi rapidamente.

  3. Monica Mezger.

    Hola!soy Monica.
    Vivo en Tres Rios, 1 km. hacia Concepcion, en una finca de cafe.
    Mi jardin es un paraiso para todos los animales…en especial los pajaros, a los cuales amo.Tengo cebadero con fruta todo el año. Hay una lista larga de aves que vienen a comer. Les sirve la zona?
    Las coordenadas no las pude encontrar…pero lo volvere a intentar.
    Gracias!
    MONICA MEZGER.

    • Estimada Mónica:

      Gracias por tu interes en el proyecto, y claro todas las zonas de nuestro país sirven y son importantes, sin distinción, al igual que todas las especies de aves que puedas encontrar.
      Te envitamos a realizar la inscripción de tu jardín si todavia no la has hecho, y las coordenadas las puedes obtener a travéz de google maps, en la sección de inscripción en el blog, viene un video tutorial que te explica muy bien como obtenerlas..

      Saludos!!

  4. Ana Cristina Sibaja Bolandi

    Me interesa mucho poder cooperar y a la vez aprender sobre las aves, de las cuales tengo varias especies en mi jardín.

    • Hola Ana. Gracias por su interés en cooperar en el conteo.

      Si usted puede reconocer e identificar la mayoría de las aves más comunes en su jardín, entonces puede participar este año en el conteo.

      Si cree que aún no está capacitada, entonces le recomendamos unirse y seguir las actividades de la Asociación Ornitológica de Costa Rica (AOCR). Cada mes hay charlas, giras, talleres y otros conteos en donde puede participar compartiendo experiencias con miembros de todos los niveles.
      Sitio web:http://avesdecostarica.org/

      También hay un grupo de la AOCR en facebook. Cada día se comparten fotos de aves de todo el país, se hacen consultas, se dan recomendaciones y pistas sobre especies, y es muy interactivo entre los miembros.

      La esperamos!

  5. Jose javier calvo valverde

    Buenas yo ya les mandé el correo con los requisitos pero no he tenido respuesta para ver si falta por agregar o si esta bien
    Si me pueden ayudar con eso muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: