CONTEO RUTA

Protocolo para desarrollar el conteo en una Ruta

Visite la página AYUDA para saber cómo obtener coordenadas, hacer la inscripción y trazar su ruta.

Ubicación de la ruta

  • La ruta puede estar ubicada en cualquier sitio: área urbana, costa, bosque, área de cultivos, mar abierto, lagunas, islas, etc. No hay ninguna restricción para que un voluntario ubique su ruta.
  • Debe ubicarse en un sitio donde el observador este muy familiarizado con la avifauna presente.
  • Es importante que el voluntario defina la ruta considerando el tiempo que dispone para realizar el primer conteo, pero además debe estar seguro de que dispondrá del mismo tiempo (o casi el mismo) en los siguientes conteos.

Los observadores

  • Cualquier persona puede participar de forma voluntaria para contar aves y proponer una ruta.
  • Debe poder identificar al menos las especies más comunes de su área y estar muy familiarizado con los hábitat dentro de la ruta en donde contará las aves. Un voluntario puede conocer muy bien las aves en su comunidad ubicada en la costa del pacífico norte, sin necesidad de tener un amplio conocimiento de las especies del bosque nuboso.
  • Es importante que los conteos se desarrollen lo más uniforme posible en el tiempo, por esta razón es recomendable pero no obligatorio que sean siempre los mismos observadores quienes cuenten las aves en la misma ruta todos los años.
  • Una persona puede presentar y desarrollar varias rutas y jardines, o una combinación de ambos, siempre y cuando cumpla con el protocolo establecido.
  • Los conteos pueden realizarse de forma individual o hasta un máximo de 4 participantes por ruta. Para este último caso debe nombrarse un observador principal responsable del grupo y la ruta.

Puntos de conteo

  • Cada ruta puede tener de 10 a 20 puntos de conteo dependiendo del tiempo que disponga el observador y las características del hábitat y topografía.
  • Los puntos deben estar distribuidos preferentemente de tal manera que todas las partes del ecosistema este representado, por ejemplo una ruta en un bosque los puntos deben estar tanto en el interior del bosque como en el borde del bosque.
  • Para evitar la superposición de varios puntos estos deben estar en hábitats cerrados (bosques) al menos 200 metros entre los puntos y en terreno abierto, como por ejemplo tierras de cultivo, por lo menos 300 metros.

Periodo de conteo

  • Puede realizar de uno a tres conteos (en cada punto de conteo inscrito) dentro del periodo del 15 de mayo al 30 de junio.
  • El día y la hora son fijados por el observador. Una vez que el observador haya seleccionado la fecha y hora del primer año, es preferible que esta quede fija para los  años siguientes. Aunque es permitido mover la fecha y hora a conveniencia del observador.
  • La hora de inicio del conteo se recomienda iniciar en tempranas horas y bajo buenas condiciones climáticas, pero el voluntario puede optar por contar en la hora que más le convenga.
  • Si un año no es posible realizar el conteo, todavía se tiene la oportunidad de reanudar el censo el próximo año.

Cómo y qué contar?

  • El observador puede definir el medio de transporte (carro, caminando, bici, otros), pero es preferible si este mismo transporte es utilizado también los años siguientes.
  • Como regla general se permite el uso de binóculos únicamente para aclarar dudas de identificación pero no para la búsqueda de especies.
  • Para cada punto de conteo el voluntario debe anotar la máxima cantidad de aves de cada especie que se observan y escuchan simultáneamente durante 5 minutos (mejor si es cronometrado).
  • Individuos jóvenes únicamente se cuentan si son independientes de los padres.
  • No siempre se puede o se tiene tiempo para determinar con certeza la identificación de una especie o para determinar si un individuo fue contado en un punto anterior. Esto es totalmente esperado, es mejor que el voluntario omita un ave dudosa que hacer una identificación insegura o inadecuada, pero sí debe anotar un individuo bien identificado que no esta seguro si fue contado en un punto anterior.
  • Si el observador encuentra una especie interesante o rara fuera de los cincos minutos del conteo o entre puntos, no debe contarla, en cambio puede reportarla por separado al Comité Científico mediante el Formulario para reporte de especies raras que utilizamos para la actualización de la Lista Oficial.
  • Las especies consideradas en la Lista Oficial de las Aves de Costa Rica como Residentes Inciertas y Sin Comprobante deben ser documentadas además con evidencia fotográficas (preferiblemente) y enviar un Formulario de reporte de especies raras al Comité.

Qué no se permite?

  • Utilizar el nombre de la AOCR y del proyecto para ingresar sin permiso a propiedades privadas, áreas protegidas o de acceso restringido. Para ello debe contactar con el Comité Científico y le extenderemos una carta de solicitud de ingreso para que la presente al propietario o administración correspondiente.
  • No se permite el uso de reproducción de sonidos de aves para atraer individuos al área de conteo.
  • Polluelos en nidos, nadando o volando junto a los padres y dependientes de ellos NO se cuentan.
  • Reportar aves cuya identificación esta en duda.

El reporte de los datos

  • En el Formulario para reporte el observador incluirá las especies observadas y su cantidad, puntos de conteo, hábitats y toda la información requerida para cada ruta.
  • Si un observador desarrolla varias rutas, jardines o combinación de ellos debe llenar un Formulario para cada uno.
  • El Formulario debe ser enviado al correo puntosdeconteocr[a]gmail.com tan pronto como sea posible luego de realizado el censo y antes del 30 de julio.

Inscriba y reserve su ruta lo antes posible

Formulario de inscripción

Si tiene dudas puede consultar la página

AYUDA

Anuncios
  1. qué buen proyecto!!! Felicidades! Vamos a ver qué tal lo hacemos por el pacífico sur.

  2. reynaldo alvarez

    por aqui en la zona norte, en la fortuna de san carlos estamos listos

  3. Hola estoy interesada en hacer la ruta en el Residencial Cariari en Belen de Heredia hay alguien haciendolo por aqui para hacer equipo?

    • Hola Rocio, por el momento no hay rutas ni jardines inscritos en esa localidad. Puede hacer su inscripción y así será más fácil poder encontrar luego algún interesado en acompañarla. Gracias!

  4. ahi en el residencial Cariari es muy buen punto, en lo personal vivo en belen
    y he visto buena aves, tambien cerca del aeropuerto

  5. Hola . Mi nombre es Eliza y ya he inscrito mi paticipacion según el protocolo adjunto . Por años he hecho mi observación en el residencial donde he vivido por mas de 16 años , creo que he observado el altibajo propio de una zona que era cafetal , luego construcción y destrucción de hábitat y actualmente , creo que algo de recuperación en especial en aves , mariposas y algunos mamíferos tipo ardilla cola roja , mapache y pizote . He visto algunas especies de aves con hábitos , diría que migratorios , pero en el inicio del verano , tales como reinitas mieleras , pericos bullangueros y hasta gavilanes . Por dicha también puedo decir que han disminuido los zanates , pues a no ser que su mala fama los meta en problemas , los considero muy dañinos para otras especies .
    Bien , mis comentarios generales son :
    1 ) Encontré limites al querer enseñar a gente interesada , ya que los nombres de las aves están en inglés y la gente les tiene los nombres populares . Ademas , que la lista incluida en el formulario , si bien es excelente , no tengo manera de hacer una referencia ilustrativa a no ser que se tenga el libro Aves de Costa Rica científicamente ilustrada .
    2) No se , si habitualmente , y dada la estación ( verano ) tendré otra oportunidad para registrar especies que veo en verano . No quiero que las pierdan en su recolección de datos .
    3) Propongo diseñar una aplicación ( App @ ) para que con el GPS de los teléfonos que ahora “todo mundo tiene ” se haga simple observar y reportar continuamente . Ofrezco asesoría en este sentido .
    Por su atención y en especial por esta iniciativa tan importante , les agradezco mucho ¡¡
    A todos feliz dia ¡

    • Estimada Eliza,

      Muy interesante su monitoreo del residencial, esas tendencias por usted observadas son un ejemplo de lo que pretendemos lograr a largo plazo a nivel nacional.

      Gracias además por sus tres comentarios que nos ayudarán a evaluar este primer conteo y hacer cambios que faciliten más la participación, pero sin perder la rigurosidad científica a la hora de realizar los análisis de todos los formularios recibidos. Somos muy conscientes además de que este primer conteo no es la “receta definitiva” y por experiencia sabemos que un manejo adaptativo es lo que nos ha llevado al éxito en otros proyectos.

      Su asesoría ofrecida es bienvenida y estamos trabajando en un rediseño total de la web de la AOCR con integración de más medios como el que usted menciona. Estaremos contactando con su persona de manera privada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: